sábado, 25 de junio de 2011

Como alimentar gatitos recien nacidos

Si tenemos que alimentar gatitos recién nacidos por que han quedado huérfanos o nos los hemos encontrado abandonados, tendremos que seguir unas recomendaciones para alimentarlos correctamente y sacarlos adelante.

Lo principal, sobre todo en climas o estaciones frías, es proporcionarles un lugar caliente donde se sientan cómodos, ya que los gatitos recién nacidos son muy sensibles a las bajas temperaturas.




-Alimentación. En cuanto a su alimentación, lo ideal es conseguir leche especial para gatitos recién nacidos. La podrás encontrar fácilmente en cualquier veterinaria, tienda de mascotas e incluso en grandes almacenes. Vale la pena buscarla ya que es la leche ideal para alimentar gatitos huérfanos y es la que mejor resultados nos va a dar. Además, nos vendrán indicadas las cantidades adecuadas según el tamaño del gato.

Si nos es imposible conseguirla, nunca le des leche de vaca directamente. Esta no tiene las proteínas, ni lípidos necesarios para la correcta alimentación del gatito y su gran cantidad de lactosa le puede ser muy perjudicial, provocándole graves problemas digestivos.

Leche casera para gatitos

Si podemos conseguir leche entera sin lactosa, una buena formula seria:

-250ml de leche entera sin lactosa.
-Una yema de huevo cruda (sin nada de clara)
-Una cucharadita de crema de leche (nata)

Si no consigues leche entera sin lactosa, puedes utilizar leche entera pero diluida con algo de agua y yogur natural (tiene menos lactosa que la leche). Por ejemplo:

-150 ml de leche entera.
-50 ml agua
-50 ml yogur natural
-Yema de huevo cruda (sin nada de clara)
-Una cucharadita de crema de leche

*Todo muy bien agitado y mezclado.

No conviene hacer mucha cantidad a la vez, ya que no deberíamos guardarla mas de 2 días en el frigorífico. Todo dependerá de la cantidad de gatitos que tengamos que alimentar y adecuar la cantidad de ingredientes para tener para un par de días.

-Como darle la leche. Se la podemos dar con biberones especiales para estos casos, con una jeringa, con un gotero,… lo que tenemos que tener en cuenta es no forzarlo para que no trague mucho aire.

Es muy importante darle la leche en torno a los 36º-38º C. Nunca se la daremos fría y menos recién sacada del frigorífico.



-Cantidades de leche. Si hemos comprado leche especial, seguramente ya nos marcara las cantidades idóneas. Si no, podemos tomar la cantidad diaria de referencia de 15 ml diarios por cada 100gr de peso del gatito y hacer una simple regla de 3.

Por ejemplo: si nuestro gato pesa 150 gr pues le corresponderían unos 23 ml de leche.

Ten en cuenta que en cada toma se desperdicia algo de leche, por lo que siempre tendremos que pasarnos un poco de esta cifra y nunca dejar al gatito con ganas de mas.

-Tomas diarias. Una vez tengamos una idea aproximada de la cantidad de leche que necesita nuestro gatito según su peso, deberemos dividir dicha cantidad en diferentes tomas.

Para gatos de menos de 2 semanas se recomienda una toma cada 2/3 horas y para gatos mayores de 2 semanas podemos distanciarlas a unas 4 horas entre tomas.

*Es recomendable pesarlo todos los días y comprobar que va ganando peso (10-15 gr al dia).

-Higiene y necesidades. Es importantísimo que ayudemos al gatito a hacer sus necesidades justo después de cada toma. Le pasaremos un algodón humedecido por el ano hasta que haga sus necesidades y le masajearemos suavemente el vientre de arriba/abajo como haría la gata con su lengua.


A partir de las 4 semanas ya les podemos ofrecer pequeñas cantidades de alimento sólido (remojado en leche o agua). Esto debe hacerse poco a poco y de forma paulatina, hasta que abandonen por completo la leche y se alimenten por si solos de alimentos sólidos

También te puede interesar: Como alimentar perros recien nacidos

domingo, 19 de junio de 2011

Reptiles como mascotas

Los reptiles son unos animales cada vez mas apreciados como mascotas. Los mas comunes son las tortugas y las iguanas, si bien en los últimos años van ganando adeptos algunos tipos de serpientes y lagartos.

No todos necesitan los mismos cuidados, instalaciones o tienen la misma alimentación, por lo que tenemos que tener muy presente el tiempo que les vamos a poder dedicar y el espacio que tenemos disponible.


Lo que mas nos va a costar al criar algunos de estos reptiles, como por ejemplo las iguanas o las serpientes, es el proporcionarles un lugar adecuado para que pueda vivir cómodamente y con el control de temperatura y condiciones ambientales que necesite cada especie.

Tenemos que tener en cuenta que reptiles como la iguana y algunos tipos de serpientes, alcanzan grandes tamaños de adultos, por lo que necesitaremos tener espacio para proporcionarles un terrario adecuado a sus dimensiones.

Otro tema importante es la hora de la alimentación. Las tortugas terrestres o las iguanas son reptiles totalmente herbívoros, por lo que su alimentación no nos supondrá ningún problema. Pero por ejemplo, las serpientes, deben comer alimento vivo, como ratones (que en muchas ocasiones deberemos criar nosotros), lo que a mucha gente le puede suponer un problema.


Muchos, por moda, adquieren reptiles como mascotas sin tener conocimientos de lo que puede suponer mantener y cuidar uno de estos reptiles. Antes de adquirir cualquier reptil como mascota aconsejamos informarse a conciencia de todo lo referente a sus cuidados, sus necesidades básicas, tamaño máximo, cuidados veterinarios, características de terrarios,…

miércoles, 15 de junio de 2011

Cuidados del Goldfish (Pez dorado)

Los Goldfish tienen fama de ser uno de los peces de acuario más resistentes que existen y que mejor se aclimatan a vivir en cautividad sin demasiados cuidados. Aunque sea cierto que otras especies de peces necesiten mas cuidados y precauciones, no quiere decir que los Goldfish no necesiten de unos cuidados específicos.


Cuidados del goldfish

-Tamaño del acuario. Los Goldfish en acuario necesitan un mínimo de unos 40 litros por ejemplar para vivir saludablemente y alcanzar un tamaño adecuado cuando el pez es adulto.

-Temperatura del agua. El Goldfish es un pez de aguas templadas y frías. La temperatura tiene que estar siempre entre los 15º C a los 22º C.

-Oxigenación. El goldfish es muy sensible a la falta de oxigeno en el agua. Tendremos que procurar el buen funcionamiento de aireadores y filtro, así como de mantener una adecuada temperatura del agua y no sobrepoblar el acuario.

-Cambios de agua. Se recomienda cambiar el 20% del agua del acuario cada semana.

-Ph. Los goldfish se encuentran cómodos entre un ph del 6.8 al 7.6.

-Alimentación de los goldfish

Los goldfish pueden alimentarse con alimentos secos de escamas y pellets que será la base de su alimentación, pero si queremos que tengan una vida saludable y un crecimiento optimo, deberemos proporcionarle una dieta variada rica en proteínas, vitaminas y minerales.

Los pellets y flakes, como se conoce a la comida de los peces, deben ser específicos para los goldfish. Se recomienda echárselos habiendo estado un tiempo en remojo, ya que si se lo comen directamente seco les puede causar problemas de flotabilidad de su vejiga natatoria.

También se les debe proporcionar parte de su dieta en alimento vivo que podremos encontrar en las tiendas de animales. Los mas comunes son la daphnia, las larvas de mosquito, la artemia, los camarones, cangrejo y el tubifex (lombrices).

También pueden comer todo tipo de verdura y frutas en pequeños trocitos. Están estarán bien peladas y limpias.

lunes, 13 de junio de 2011

Cuidados del bulldog frances

El Bulldog Frances, por su pequeño tamaño y su apariencia, se esta convirtiendo poco a poco en una de las razas de perros pequeños mas demandadas. Por sus características el Bulldog frances necesita de unos cuidados específicos que debemos tener en cuenta.



-Protegerlo de las altas temperaturas. El Bulldog frances es muy sensible a las altas temperaturas, pudiéndole causar graves problemas de salud. No lo forzaremos a hacer ejercicio cuando las temperaturas sean elevadas. Siempre debe tener agua fresca a su disposición y más en verano.

-Higiene. Por su pelo corto no necesita demasiados cuidados de higiene. Basta con algún baño cada 10 días y cepillarlo regularmente. Hay que prestar atención a la piel de entre las arrugas de la cara por que son muy sensibles a padecer problemas por el sudor o la sequedad. Si tiene problemas en estas zonas consulta al veterinario por alguna pomada especifica.

-Sobrepeso. El bulldog frances es proclive a sufrir  problemas de sobrepeso que le pueden causar muchos problemas óseos y respiratorios. Debemos cuidar mucho de que lleve una dieta adecuada.

-Ejercicio. Como cualquier perro, el bulldog frances necesita hacer ejercicio, pero a veces notaremos que le cuesta. Debe hacer ejercicio diario, pero no lo forzaremos demasiado en los paseos y en muchas ocasiones nos deberemos adecuar a su paso. El tiempo de duración del paseo nos lo marcara el mismo y deberemos descansar si vemos que le cuesta.

Como dijimos, esta raza de perro es muy sensible al calor, por lo que no haremos ejercicio en las horas más calurosas del dia. Si el paseo se puede alargar es conveniente llevar agua con nosotros para que el perro pueda beber.

-Problemas respiratorios. Es un perro que suele sufrir problemas respiratorios. Se atenúan si el perro tiene un peso adecuado y un estado físico optimo. Es normal los leves ronquidos tanto despierto como cuando esta dormido, pero si vemos que le cuesta respirar o sufre de algún problema, consultaremos rápidamente al veterinario.

-Gestación y parto. Las hembras de bulldog frances suelen tener problemas a la hora del parto. Si tenemos a nuestra perra preñada, no esta de más consultar con el veterinario sobre el tema para conocer los problemas que nos podemos encontrar.

-Enfermedades. Como hemos dicho son propensos a problemas respiratorios. También puede que presenten, en casos ocasionales, enfermedades congénitas comunes en esta raza: problemas en las vértebras, una enfermedad parecida a la hemofilia y problemas de tumores. En cualquier caso consultaremos al veterinario si vemos algún problema

sábado, 11 de junio de 2011

Alimentacion del hamster

Los hamster son los animales ideales si  deseamos tener una mascota que no necesite mucho tiempo para sus cuidados, ni que ocupe mucho espacio en casa.

Para que los hamster estén saludables debemos proporcionarle una dieta variada. En las tiendas de mascotas podemos encontrar preparados especiales de comida para hamster basados en semillas y cereales, que deberemos complementar con verduras y algo de fruta


Entre los componentes que no pueden faltar en la alimentacion del hamster tenemos

-Vegetales (30%). El hamster es un animal que casi no prueba el agua y casi todo el líquido que necesita lo toma de estos alimentos. Le podemos proporcionar judías, lechuga, patata, maíz, pepino, calabacín o apio.

-Frutas (10%). Las mejores frutas para los hamster son las manzanas, las peras,  los plátanos y uvas.

-Cereales y semillas (60%). Estos son la base de su alimentación. Como dijimos, puedes encontrar estos preparados en cualquier tienda de mascotas. No se debe abusar de los frutos secos.

-Proteínas: A las hembras en cría es aconsejable complementarle su dieta con un poco de proteína. Lo normal es proporcionarles gusanos de la harina o pequeñas porciones de clara de huevo cocido.


No es bueno darle mucha cantidad de alimento fresco o pienso a la vez, ya que lo más normal es que lo vayan almacenando y se pudra dentro de su madriguera sin que nos demos cuenta. Iremos variando la cantidad diaria hasta encontrar la adecuada para cubrir las necesidades de nuestro hamster.

Como dijimos el hamster es un animal que casi no bebe agua y si le proporcionamos la cantidad de verduras y frutas adecuada no hace falta tener un recipiente con agua. Si te quieres quedar tranquilo puedes adquirir algún pequeño bebedero de goteo para roedores. 

Todas las verduras y frutas las lavaremos a conciencia para evitar posibles restos de químicos y pesticidas.

miércoles, 8 de junio de 2011

Alimentacion de tortugas terrestres

Las tortugas de tierra son unos reptiles herbívoros y la base de su alimentación debe ser las verduras y hortalizas. Uno de los errores en su cuidado es darles una alta proporción de proteínas de origen animal en su dieta, ya que esta nunca debería sobrepasar el 5% de su alimentación.

En las tiendas de mascotas venden comida especialmente para este tipo de tortugas, pero recomendamos que su dieta se base en alimento fresco si se lo podemos proporcionar.



Le ofreceremos la comida troceada según el tamaño de la tortuga, asegurándonos de que este bien limpia.

La alimentación de las tortugas terrestres debe ser lo más variada posible, para asegurarnos de que se les proporciona todo el conjunto de nutrientes que necesita la tortuga. Repartiremos su alimentación de la siguiente manera:

9 partes de verduras y hortalizas: las tortugas comerán todo tipo de estos alimentos berzas, hojas de nabo y remolacha, diente de león, trébol, espinacas, col, acelga, escarola, lechuga, alfalfa, zanahorias, judía verde, guisante, coliflor, bróculi, pepino, calabaza, champiñones, brotes de soja, tomate, pimiento,… lo importante es darle una alimentación variada de todo tipo de verduras

1 parte de Fruta: También se les puede dar fruta de todo tipo, pero sin abusar: uvas, manzana, naranja, pera, fresas, higo, kiwi, melón, ciruela, melocotón, plátano, sandia,…

Complementos vitamínicos y minerales para tortugas. Se puede complementar su dieta con complementos para este tipo de reptiles. Sobre todo si la tortuga vive en terrario o no recibe una cantidad de sol natural idónea.

Agua. La tortuga siempre tiene que tener agua fresca a su disposición

Otros alimentos. Esporádicamente se le puede ofrecer pienso de conejos o caballo remojado. También se le puede dar de vez en cuando algún trozo de huevo duro o arroz cocido. También les encanta comer caracoles y lombrices.

sábado, 4 de junio de 2011

Como eliminar pulgas en perros y casa

La aparición de pulgas es uno de los problemas más comunes en los perros y otras mascotas. Además, si no se interviene a tiempo, pueden crear un problema de plagas dentro de casa.

Como en todo, mas vale prevenir que curar, así que no tenemos que esperar a que el perro las tenga para empezar a poner remedios para prevenirlas y eliminarlas.



Como eliminar las pulgas en perros

Bañe y peine a su perro:
Existen peines especiales para eliminar las pulgas y sus huevos. Evita hacerlo dentro de casa y moje el cepillo en agua con champú anti pulgas en cada pasada.

Una vez bien cepillado le daremos un buen baño con champú especial para perros y un buen aclarado para que los posibles restos de pulgas y sus huevos mueran en el agua.

Use polvos insecticidas o collares anti pulgas:
Para asegurarnos utilizaremos alguno de los insecticidas para perros que podemos encontrar en el mercado. Estos se vende en forma de polvo, líquidos, en pipetas,… también venden collares antipulgas con lo que tendremos al perro protegido durante algún tiempo.

Remedio casero antipulgas:
Los cítricos se muestran eficaces en la lucha contra las pulgas. Podemos comprar aceites de esencia de cítricos o hacer en casa para rociar o dar un baño con ellos a nuestro perro. Introducir las pieles de la naranja, limón o pomelo en la batidora y después hervirlas con un poco de agua a fuego lento.

Como eliminar pulgas de la casa

Las pulgas son muy difíciles de eliminar por su pequeño tamaño y por que van dejando sus huevos en cualquier parte de la casa. Una vez que el perro ha venido con pulgas a casa, es muy probable que suframos sus consecuencias durante un tiempo si no ponemos remedio rápidamente

Usar el aspirador:
La forma más eficaz y fácil para eliminar las pulgas es pasar el aspirador a conciencia por todos los rincones de la casa, sobre todo por donde tengamos la cama del perro. Es importante hacer una buena limpieza justo antes de utilizar el insecticida.

Tirar la cama del perro o lavarla en lavadora:
Para asegurarnos lo mejor es comprarle una nueva cama, ya que lo mas probable es que la vieja este llena de huevos, aunque un buen lavado en la lavadora también es muy efectivo.

Usar insecticidas o fumigar:
Si la plaga de pulga se a extendido por la casa o simplemente la queremos prevenir, lo mas aconsejable es el uso de insecticidas especiales para eliminar las pulgas. En este punto los remedios naturales y trucos caseros no son demasiado efectivos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Alimentacion de las cobayas

La cobaya es un animal totalmente herbívoro, por lo que la alimentación de la cobaya se basa en estado salvaje de todo tipo de vegetales como raíces, hojas, cortezas, plantas, granos, fruta y verdura fresca.



En la alimentación de las cobayas en cautividad es importante cuidar de que coma alimentos ricos en Vitamina C ya que las cobayas no la sintetizan. Tanto el pienso como las verduras deben ser ricas en esta vitamina.

La alimentacion de las cobayas debe basarse en:

HENO (60%) Nunca les debe faltar el heno en su dieta diaria en gran cantidad. Es la base de la alimentación de las cobayas y siempre lo deben tener a su disposición. El heno les ayuda a estar saludables ya que les ayuda en la digestión y a la hora de desgastar la dentadura.

PIENSO (10%) Se les debe proporcionar un pienso de buena calidad para cobayas que contenga Vitamina C. Intentaremos que sea lo mas fresco posible, por lo que es buena idea no comprar demasiado para después tenerlo en casa almacenado perdiendo sus propiedades. El pienso es un complemento y nunca debe ser la base de su alimentación. Con 3 o 4 cucharadas soperas al día tienen mas que suficiente.

VERDURAS (25%) Ofrécele todos los días una pequeña “ensalada” de verduras variadas ricas en vitaminas C: zanahoria, lechuga, acelgas, espinacas, pimientos verdes y rojos, hojas de rábanos, piel de pepino, brócoli, tomate,… todo bien lavado para eliminar posibles restos de pesticidas.

FRUTAS (5%) Junto con las verduras le podemos incluir un poco de fruta variando entre manzana, plátano, melón, fresas, naranja, peras o melocotón. Siempre en pequeñas cantidades.

AGUA Le tendremos agua siempre a su disposición. Lo ideal son los bebederos de goteo para roedores.


Para alimentos prohibidos y que no pueden comer las cobayas, visita el siguiente enlace: las cobayas pueden comer champiñones
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...