viernes, 29 de abril de 2011

Como adiestrar periquitos

Tenemos que tener en cuenta que si queremos adiestrar un periquito, lo tendremos que hacer desde que es pequeño para tener mejores resultados. Así nos resultara más fácil que se acostumbre a nosotros y que sea más sociable, lo que nos será de gran ayuda a la hora de poder adiestrarlo.



Si nos hacemos con un periquito adulto que no nos conoce, lo normal es que este nervioso varios días, hasta que se vaya acostumbrando a nosotros, por lo que es recomendable no forzarlo ni meter la mano en la jaula en las primeras semanas.

El primer paso para adiestrar a un periquito es que se acostumbre lo más posible a la presencia de personas. Por eso es mejor si colocamos la jaula en un lugar de la casa donde más estemos.

En su cuidado diario debemos ser lo mas suaves posibles, acercándonos sin movimientos bruscos y hablándoles y silbándoles de forma suave.

Una vez este acostumbrado a nuestra presencia podemos ir introduciendo la mano en su jaula sin intentar tocarlos y de forma suave para que se vayan acostumbrado que nuestra mano no supone tampoco ningún peligro para ellos.

Una vez se acostumbren, podemos conseguir que se empiecen a montar en nuestros dedos ofreciéndoles comida que les guste especialmente. Haciendo esto día tras día conseguiremos que poco a poco se pose en nuestra mano por propia voluntad nada mas meterla en la jaula.
Solo cuando este muy acostumbrados nosotros, los podremos sacar de vez en cuando de sus jaulas (en habitaciones de donde no puedan salir). No lo sacaremos nosotros, si no que le dejaremos la jaula abierta para que el periquito salga el solo.

Para meterlo en la jaula otra vez, le ofreceremos la mano para que se monte o le ofreceremos alguna “golosina”. Nunca lo cogeremos o perseguiremos para introducirlo, ya que cogeria miedo. Lo normal es que si tenemos problemas, el propio periquito volverá a meterse por propia voluntad cuando sienta hambre o quiera beber.



Cuando este acostumbrado a estar fuera lo podemos adiestrar a que acuda a nuestra llamada dándole como recompensa su comida preferida y empezar a enseñarle otros trucos.


sábado, 23 de abril de 2011

Mascotas y niños: mejores mascotas para niños

Antes de adquirir una mascota para un niño es necesario saber muy bien todo lo referente a los cuidados que necesita y si esa mascota es la apropiada para un niño de esa edad.

Esta claro que un niño de 6 o 7 años de edad no se podrá ocupar de todos los cuidados que necesita un perro y al final acabaran siendo los padres los máximos responsable de todos sus cuidados del perro, además deberíamos de estar vigilando siempre a niños y perros para que no se queden solos.

Tampoco los gatos son las mascotas ideales para niños de esas edades, ya que el gato no siempre tendrá ganas de jugar y ser abrazado y puede llegar a ser arisco si no se le da su espacio (y ya sabemos como se las puede gastar un gato cuando se enfada).



Para niños menores de 10-12 años, lo mejor es elegir mascotas pequeñas y que no necesiten de muchos cuidados. Mucho mejor las mascotas que pasen la mayoría de tiempo en jaulas o recintos cerrados. Así  procuraremos que el niño aprenda que los animales no son juguetes, que deben estar en su lugar y que no se puede jugar con ellos constantemente.

De esta forma educaremos a nuestros hijos para que se hagan responsables de su alimentación y de los cuidados que no sean peligrosos ni para ellos ni para la mascota.

Con estas consideraciones podemos decir que las mejores mascotas para los niños pequeños serian:

-Pequeños roedores como hamsters, cobayas y conejos enanos.
-Pequeñas aves como los periquitos y agapornis.
-Peces de acuario y tortugas.

jueves, 21 de abril de 2011

Los hurones como mascota

En los últimos tiempos los hurones se han convertido en una de las mascotas preferidas en los hogares de todo el mundo. Los hurones como mascotas son muy parecidos a los gatos en lo referente a sus cuidados, por lo que no necesitan mucha dedicación.



¿Qué tamaño alcanzan los hurones?
Los hurones adultos suelen estar en torno a los 45 centímetros de largo y en torno a los 2 kilos de peso. Las hembras de hurón son algo más pequeñas que los machos.

¿Cómo son los hurones como mascota?
Los hurones son juguetones y traviesos por naturaleza. A la vez es una mascota bastante cariñosa y sociable con las personas. A los hurones les encanta investigar y esconderse por todos los rincones de la casa, por lo que tendremos que tener mucho cuidado de no dejarlos encerrados en cajones y armarios ya que les encanta meterse en ellos para dormir. También tenemos que tener mucho cuidado de no dejar puertas y ventanas abiertas por las que puedan salir o tirarse.

Lo mejor para los hurones es estar en una jaula para hurones que sea amplia mientras nosotros no estemos en casa. Solo los soltaremos cuando podamos estar pendientes de ellos.

¿Qué comen los hurones?
Los hurones son animales carnívoros, por lo que su comida se basa en proteínas basada en la carne de aves y pequeños roedores. En la actualidad existen en las tiendas de animales comidas específicas para nuestro hurón con la que nos aseguraremos que toman un aporte correcto de nutrientes en su comida.


¿Huelen mal los hurones?
Uno de los problemas de los hurones como mascotas es su olor, que a muchas personas les puede molestar. Para combatir este olor no sirven de nada bañarlos ya que su olor característico lo segregan a traves de glándulas: no huelen por que estén sucios. Los hurones se pueden bañar, pero no demasiado ya que si lo hacemos muy a menudo sus glándulas aumentaran su producción de olor. Esterilizándolos minimizaremos en algo este problema, pero lo mejor es preguntar a un veterinario si nuestro hurón nos produce algún problema de olores.

Visita nuestro articulo sobre el olor en los hurones.

lunes, 18 de abril de 2011

Reproduccion de los gatos: como cruzar gatos

Las gatas suelen llegar a la madurez sexual a partir de los 6  meses de vida, mientras que los gatos machos tardan algo mas y están listo para reproducción en torno al año

Si vamos a aparear gatos domésticos o de raza, conviene que tanto el macho como la hembra hayan llegado a la madurez sexual completa, por lo que no se aconseja cruzarlos antes del primer año. Además, siempre es recomendable que al menos uno de los gatos  cuente con experiencia previa.



Los gatos machos siempre estarán dispuestos a aparearse, mientras que las hembras entran en celo cada 2 o 3 semanas. Es muy importante saber cuando la gata esta en celo y cuando no, antes de cruzarla con el macho.

Durante unos días la gata buscara nuestra compañía constantemente, se  rozara con nosotros, orinará fuera de la arena, maullará, se frotara contra cualquier cosa y levantará la pelvis y la cola. Es la hora de juntarla con el macho.

Si la vamos a cruzar con un gato que no conoce y no es nuestro, se recomienda que se crucen los 2 gatos en la casa de la hembra para que esta acepte mejor al macho.

Si todo va bien y la hembra acepta al gato, este la morderá por el cuello y la montara. En pocos segundos la hembra lo rechazara sonoramente. Debemos dejarles unos minutos juntos, para que la gata lo vuelva a aceptar al menos una segunda vez.

Si todo ha salido bien y la gata ha quedado preñada, en torno a los 60 días de gestación la gata buscara un lugar tranquilo y calido para tener a sus gatitos (normalmente entre 4 y 6).

viernes, 15 de abril de 2011

Como hacer que un perro no se mee en casa

Uno de los problemas con la educación de los perros es como hacer que los perros no se meen en casa y enseñarles que deben hacer sus necesidades fuera

Para esto no sirve de nada los consejos de restregarle el hocico por sus necesidades o castigarle físicamente. Tampoco sirve de nada reñirle si no se hace en el momento justo cuando lo esta haciendo, ya que el perro no asociara el castigo con mear dentro de casa.



Hasta que no los hemos empezado a educar a  hacerlo en la calle y empiecen a aprender, no se recomienda reñirles si lo hacen dentro de casa. Una vez lo empiecen a asumir, si se les puede reñir si lo hacen dentro de casa.

Si lo hacemos antes de educarlos, pensaran que les reñimos simplemente  por hacer sus necesidades y no las harán delante de nosotros ni en la calle, ni en la casa.

Los perros siempre tenderán a hacer sus necesidades lo más lejos posible de su lugar de descanso y del lugar donde tengan la comida y el agua, por lo que una vez asimilen la idea de que esta mal hacer las necesidades dentro de casa, nunca las harán dentro si pueden evitarlo.

También es verdad que suelen hacer sus necesidades en lugares en los que se sienten seguros. Así que es normal que las primeras veces que se saquen a la calle, sobre todo si no están acostumbrados, les cueste hacerlas. Si después de mucho pasear a tu perro sin que las haga, lo primero hace al entrar en casa es mearse, es que se ha estado aguantando por temor o miedo.

Un consejo para educar al perro a hacerlo en la calle si hace esto, es volver a casa y una vez en la misma puerta, dar la vuelta y continuar paseándolo. En vez de dar un paseo largo sin tener resultados, haremos el paseo volviendo a la puerta de casa en repetidas ocasiones y dándonos la vuelta hasta que consigamos que haga hacer sus necesidades fuera.

Una vez que las haga, lo felicitaremos con caricias y volveremos a casa.

Es cuestión de perseverancia. Cuando empieza asumir que lo debe hacer fuera de casa es importante que lo saquemos 3 o 4 veces al día a pasear a las mismas horas. Sobre todo a primera hora de la mañana y a ultima hora de la noche. Así conseguiremos crear un ciclo que el perro pueda asumir.

Si vemos en alguna ocasión se dirige a la puerta con nerviosismo, le sacaremos de paseo, pues seguramente necesita salir a la calle.

Los  cachorros no tienen la capacidad de retenerse de un perro adulto, por lo que los tendremos que sacar más veces, sobre todo justo después de comer. Conforme crezca iremos reduciendo paulatinamente sus salidas a un mínimo de 3 o 4 diarias con un horario estable.

jueves, 14 de abril de 2011

Tratamiento para la sarna en perros

La sarna es una enfermedad de la piel provocada por un pequeño parásito o acaro. La sarna es muy contagiosa entre los perros y les causa un gran malestar y picores.

Un perro que tengamos en casa en buenas condiciones es difícil que llegue a tener casos graves de sarna generalizada por todo el cuerpo. Puede llegar a tener casos de sarna muy localizada en una parte del cuerpo, pero suelen curarse rápido por si solas.

Otra cosa son los perros abandonados o en perreras en malas condiciones de desinfección. Estos si necesitaran un tratamiento contra la sarna adecuado si los queremos curar.



Como curar la sarna en los perros
Un perro con casos de sarna agudos suele crear rechazo y se puede pensar que el perro ya no tiene solución. Pero la sarna es una enfermedad que con el tratamiento adecuado se cura rápidamente y el perro vuelve a mudar el pelo y estar totalmente sano en pocas semanas.

El tratamiento más adecuado es el de los medicamentos específicos como el Amitraz, que es el insecticida más eficaz en estos casos.

Deberemos dar a nuestro perro unos 6 – 7 baños a lo largo de un mes con agua tratada con Amitraz en las cantidades que se indique, después del baño no enjuagaremos y dejaremos tratar el medicamento.

Es importantísimo también desinfectar correctamente toda la zona donde vivía el perro y si este tenía algún tipo de cama, nos desharemos de ella.

Recomendamos la visita a un veterinario en cualquier caso.

Medidas y tamaños de los cerdos vietnamitas

El cerdo vietnamita enano se esta convirtiendo poco a poco en la nueva mascota de moda, pero uno de los problemas que encuentran sus dueños es el desconocimiento del tamaño máximo que puede alcanzar este tipo de cerdos.

En estos cerdos siempre se busca que sean lo mas pequeños posibles, pero hay que recordar que no son una raza, sino un localismo y que la variedad de tamaños puede variar mucho de una genética a otra. Por eso es importante conocer el tamaño máximo de los progenitores antes de adquirir uno de estos cerdos.


Como estándar, el máximo de altura de un cerdito vietnamita adulto no debería pasar los 50 cm en la parte más alta del lomo.

Por norma general un cerdo vietnamita adulto suele estar en menos de 45 Kg. de peso. Tenéis que tener presente que los cerdos machos suelen ser mas grandes que las hembras.

Estos son unos tamaños orientativos, pero no es nada raro que los cerdos vietnamitas alcancen tamaños mucho mayores. Y ahi viene el problema con este animal: la gente compra el animal con 6 kilos de peso con pocos meses y no tiene en cuenta que algunos alcanzan pesos de 60 kilos de adultos


Otro error con estos animales es pensar que suprimiéndole la dieta no van a alcanzar grandes tamaños, pero esta manera lo único que podemos conseguir es que nuestro cerdo enferme.

lunes, 11 de abril de 2011

Como criar canarios en cautividad

A continuación podéis leer una pequeña guía sobre como criar canarios en cautividad, con los consejos y datos esenciales sobre la reproducción de los canarios: canarios.

Puesta y nacimiento
El periodo de cría de los canarios es diferente según el hemisferio en el que nos encontremos. Normalmente comienza la puesta antes de la primavera. Así en el hemisferio Norte comienza sobre mediados de Febrero y en el hemisferio Sur la cría del canario suele producirse a mediados de Septiembre.

Si queremos criar canarios, lo primero es escoger bien a los padres. No es aconsejable mezclar canarios de distinto color o criar canarios seleccionados para el canto, con canarios de color. Escogeremos parejas lo mas parecidas posibles para potenciar sus mejores características, según lo que estemos buscando.

Una vez tenemos a la pareja de canarios, los colocaremos juntos en una jaula 1 mes antes de la época de cría. Dicha jaula debe tener una separación que permita a los canarios irse conociendo por el canto pero sin llegar a estar juntos. (Existen jaulas específicas para la cría)




En el mercado existen vitaminas y complementos especiales para la cría que ayudan a los canarios a la hora de la reproducción. Lo normal es que el canario macho cante para atraer a la canaria y esta empiece a buscar sitio en la jaula de cría para hacer el nido.

Una vez los canarios entren en celo con estos indicios, levantaremos el separador de la jaula, para que los canarios se junten. Este es el momento de ver si se aceptan ya que si no, no existirá cópula y la pareja de canarios no podrá criar.

Si la pareja de canarios se acepta procederán a copular y a la canaria empezara a poner los huevos alrededor de una semana después. Durante este tiempo le proporcionaremos material para hacer el nido o le pondremos uno ya hecho.



Te puede interesar las diferencia entre canarios macho y hembras

Sustitución de los huevos

Tendremos que ir sustituyendo los huevos con el fin de que la eclosión se produzca mas o menos todos a la vez, ya que si no los primeros polluelos corren peligro de morir de hambre o aplastados.

Nada mas la canaria ponga un huevo lo cambiaremos por uno de plástico y guardaremos el otro en un lugar seco y fresco.

Haremos lo mismo con todos hasta que ponga el último que será de color más oscuro, casi azulado.




Después del último retiraremos los de plástico y pondremos los reales. Así, todos comenzaran a incubarse a la vez y la probabilidad de supervivencia aumentara.

Puesta y eclosión de los huevos.

Normalmente ponen entre 2 y 6 huevos de color azul verdoso con unas pintas marrones.

La incubación suele durar entre 13 y 14 días.

Los canarios nacen ciegos y con fino plumón, que irán mudando por las plumas a partir de unos 10 días. A los 20 días ya iran empezando a asomar del nido y salirse.





En el primer mes los canarios serán alimentados por sus progenitores. Les daremos una alimentación variada a base de pasta húmeda para criar canarios, verduras, frutas y semillas germinadas.

Si los padres son primerizos es normal que tengamos que alimentar nosotros mismos a los polluelos durante los primeros días.

jueves, 7 de abril de 2011

Alimentacion de las iguanas

Las iguanas son unos reptiles totalmente herbívoras y su comida se debe basar en una amplia variedad de vegetales que le proporcionen todos los nutrientes necesarios.




También es importante tener en cuenta la proporción entre los distintos tipos de alimentos que debe tomar nuestra iguana, sobre todo para ofrecerle en su dieta una cantidad de calcio adecuada (mineral imprescindible en la salud de las iguanas):

Así podemos decir que la alimentación de la iguana se podría dividir entre los siguiente alimentos:

-Verduras ricas en calcio (50% de su alimentación): hojas de nabo, hojas externas de col, hojas de bróculi, berros, cilantro, brotes de mostaza, perejil, acelgas, hojas de coliflor, grelos, endibias, hojas de remolacha, tronco y hojas de apio, hojas de morera, hojas y flores de hibisco, diente de león, escarola,... 

-Otras verduras (30 % de su alimentación): Patatas, calabacines, calabaza, judías, guisantes verdes, espinacas, tomates, zanahoria, pimiento,...

-Frutas (menos del 15 %): higos, papaya, piña, melón, manzana, sandias, fresas, ciruelas, plátano con cáscara, uvas, kiwi y mango.

-Fibra. Es conveniente dar un aporte extra de fibra a nuestra iguana en su alimentación. Recomendamos el uso de alfalfa fresca ya que es lo que mejor les sienta

-Suplementos de vitaminas y minerales. No serian necesarios si la alimentación es completa y variada. Pero siempre es recomendable en las iguanas en terrarios el aporte de vitaminas y calcio para preservar su salud: podemos añadir esporádicamente en su comida y utilizar complejos vitamínicos especiales para reptiles, intentando consultar con un veterinario.

La comida se le debe proporcionar bien troceada (haremos los trozos según el tamaño de la iguana) y siempre tendremos a su disposición agua fresca y limpia.

Te puede interesar: Enfermedades de las iguanas

miércoles, 6 de abril de 2011

Como cortar las uñas a un gato

En el cuidado de los gatos es importante que se le corten las uñas al gato periódicamente, ya que forma parte de sus limpieza y cuidados. También evitarás que te hagan daño al jugar entre ellos y preservaras en gran medida el estado de muebles, sillones y cortinas.

Para evitar estos daños en mayor medida es imprescindible proporcionar al gato un buen rascador donde el  gato se sienta cómodo afilándose las uñas.

Como cortar las uñas a un gato
En el siguiente video puedes ver la manera correcta de cortar las uñas a un gato:



Como hacer que un perro no ladre

La mayoría de los dueños de perros, sobre todo aquellos que viven en pisos o casa con vecinos cercanos, no les interesa para nada un perro que ladre de forma constante.

Los ladridos en los perros es un comportamiento normal, que cumple tanto las funciones de alarma o amenaza hacia los extraños o bien puede ser emitido por otras razones como el nerviosismo o la soledad.




Por esto lo primero es averiguar las causas de por que el perro ladra en exceso, ya que si tenemos identificada la causa, nos será mas fácil poder evitarla y educar a nuestro perro para que no lo haga:
Estas causas suelen ser.

- La soledad: Es muy común que los perros ladren cuando se encuentran solos ya que son animales que necesitan vivir en sociedad. El perro que esta exclusivamente fuera de nuestra casa o se queda solo ocasionalmente, puede ladrar al sentirse solo y expresar así su soledad.


- Territorialidad/miedo: Los perros también ladran ante estímulos exteriores que los agitan, como la presencia de extraños, ruidos,… otros perros adquieren una gran territorialidad sobre su hogar, usando los ladridos como mensaje o aviso.

- Falta de Socialización: Los perros bien educados y socializados son menos proclives a los ladridos. Los perros bien socializados que viven dentro de la casa aprenden rápido lo que es un comportamiento aceptable. Por el contrario un perro al que nunca se le ha educado ni corregido, será difícil hacerle entender que los ladridos no son aceptables.

Como hacer para que un perro no ladre

Proporcione Distracciones
Si su perro ladra cuando se queda solo, es bueno dejarle juguetes variados que le mantengan entretenido. Existen juguetes huecos, donde introducir algo de comida que el perro se entretendrá en sacar.

Debemos intercambiar estos juguetes para que el perro no se aburra, además debemos utilizarlos como premio solo cuando lo dejamos solo, de esta manera se le ira quitando la ansiedad al quedarse solo.

Adiestramiento
Nunca acaricie ni tranquilice a su perro si ladra por miedo, ya que estarás premiando su comportamiento de ladrar. Reprima el ladrar excesivo con un toque en el lomo o con un tirón seco de correa, junto con la palabra “NO”.

Si  el perro ladra pidiendo algún juguete, comida, para que lo saquen a la calle, etc. No ceda a su petición mientras continué ladrando.

Acaricie y recompense a su perro cuando este tranquilo y sin ladrar. Cuándo su perro es expuesto a un estimulo donde antes habría ladrado, pero decidió no hacerlo a base de educarlo, recompénselo con caricias o premios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...